La aparición de un bulto en la encía puede ser motivo de preocupación, en especial si se desconoce la razón de su formación. Si has notado algún abultamiento en tus encías debes saber que no necesariamente significa un problema grave, por lo que resulta importante que conozcas cuáles son las causas, los tratamientos y cuándo se considera necesario buscar ayuda de tu dentista de confianza. Lee más aquí.
¿Qué es un bulto en la encía?
Un bulto en las encías es una lesión que se forma en esta parte de la boca, y que por lo general produce inflamación en el propio tejido gingival. Estos pueden tener diversas causas y diferentes aspectos dependiendo de lo que la origine.
Tipos de bultos en la encía
Los principales tipos de bultos que aparecen en las encías son:
- Fibromas. Se trata de un bulto duro, en la mayoría de los casos de forma redonda, que se produce en la zona blanda de las encías. Es una afección benigna que no causa muchas molestias ni dolor.
- Fístulas o abscesos dentales. Son acumulaciones de bacterias, que forman pus en el interior de las encías. Puede llegar a supurar este líquido amarillento o blanquecino, que es una señal de que hay una infección y suelen causar dolores fuertes.
Causas más comunes de los bultos en la encía
Infecciones bacterianas
Los procesos infecciosos pueden causar fístulas o abscesos en las encías. Esto puede ocurrir por caries que no han recibido el tratamiento adecuado, o por caries muy profundas que producen infección en la raíz del diente y las bacterias se acumulan en la encía produciendo el absceso.
Gingivitis y periodontitis
La inflamación de las encías causada por la gingivitis y la periodontitis, si no es tratada a tiempo, la infección se extiende y causar la formación de un bulto en la encía.
Muelas del juicio y erupciones dentales
Cuando erupcionan los dientes o las muelas de juicio, es posible que el diente ejerza mucha presión en la dentadura o que brote en una mala posición y esto provoque el bulto en las encías.
Trauma o lesiones en la encía
Los golpes y lesiones en la boca pueden causar bultos en las encías, algunos de ellos pueden ser hematomas que acumulan sangre en su interior o puede haber cortes o contusiones que se infecten y puedan llenarse de secreciones como el pus.
Quistes y tumores benignos
Los quistes son burbujas pequeñas que se forman en el cuerpo que pueden estar llenas de aire, líquido o algún otro material blando. Este tipo de bulto se forma en las encías, en la zona que rodea las raíces de los dientes muertos o enterrados, y puede ser provocado por una infección o un traumatismo.
Los tumores no cancerosos pueden provocar bultos en las encías y debido a ellos la persona puede sentir fuerte dolor, sangrados y aparecen úlceras en las encías, así como problemas de masticación y deglución.
Enfermedades sistémicas como el pénfigo vulgar
Ciertas enfermedades autoinmunes, como el pénfigo vulgar, producen bultos en la encía. En el caso del pénfigo vulgar se forman ampollas y deterioro en las mucosas. Lesiones que resultan dolorosas y que al romperse pueden llegar a infectarse.
Otras enfermedades sistémicas que pueden afectar las encías son el lupus, la Enfermedad de Crohn y el Síndrome de Behçet.
Diagnóstico de un bulto en la encía
Examen físico y evaluación clínica
En un examen físico, el médico hace una revisión visual completa de la boca y sus tejidos blandos, para luego palpar el bulto y sentir su consistencia. Además, el especialista revisará el historial médico del paciente para conocer más sobre su salud general y sus hábitos de higiene dental.
Pruebas de imagen (radiografías, tomografía)
Las radiografías o tomografías pueden ayudar a complementar un diagnóstico, luego de la revisión física. Estas imágenes permiten al dentista observar el estado de la estructura ósea debajo del bulto, para descartar complicaciones.
Biopsias y análisis de laboratorio
Si con las pruebas anteriores no logran determinar la causa del bulto en la encía, el dentista puede tomar una pequeña muestra del tejido inflamado de la encía y enviarlo para ser analizado.
Tratamientos para los bultos en la encía
Tratamientos médicos y odontológicos
En caso de caries profundas, un tratamiento de endodoncia puede ser la solución. Si son traumatismos por dentaduras postizas mal ajustadas, será necesario revisarlas y adaptarlas de manera correcta.
Intervenciones quirúrgicas
Cuando se trata de fibromas, puede ser necesaria una extirpación y luego el médico debe limpiar bien el área tratada para evitar infecciones posteriores. Si la causa es la erupción de las muelas de juicio, optar por una exodoncia de estas piezas dentales puede ser la solución.
Uso de antibióticos y medicamentos
Las fístulas requieren de un tratamiento a base de antibióticos para eliminar las bacterias y evitar que estas se extiendan a otras zonas del cuerpo.
Cuidados y remedios caseros
Cuando apenas se detecta el bulto o las molestias inician, puedes utilizar compresas frías para reducir la inflamación y el dolor, colocándolas en el lado externo de la cara. También una forma de desinflamar un absceso dental o un bulto en las encías, es enjuagar la boca con agua tibia y sal varias veces al día o con una solución 1:1 de agua con peróxido de hidrógeno.
Debemos recordar que esto no sustituye a los tratamientos médicos.
Prevención de los bultos en la encía
La mejor manera de evitar problemas o enfermedades bucales es teniendo una rutina de higiene bucal adecuada. Esto implica cepillarse al menos dos veces al día, utilizar hilo dental una vez al día y complementar con un enjuague bucal antiséptico, también una vez al día.
Igualmente, es importante programar las visitas al dentista cada seis meses y realizarse limpiezas dentales profesionales para evitar formación de sarro y placa que luego pueden convertirse en problemas más serios como la periodontitis.
Además, la comida es muy importante para la salud bucal. Tener una alimentación balanceada, rica en proteínas, vegetales y frutas; evitando alimentos ultraprocesados, grasas y bebidas y alimentos azucarados.
Cuándo consultar a un dentista
Si sientes que los síntomas del bulto en las encías empeoran, y este aumenta de tamaño o produce mucho dolor, es hora de buscar atención médica. También si observas sangrado en la zona afectada, fiebre, dificultad para masticar y tragar o mal aliento, no dudes en consultar con tu médico de confianza.
Un especialista en odontología está capacitado para realizar un diagnóstico temprano y así evitar complicaciones graves. También la atención a tiempo puede hacer que el tratamiento sea más efectivo.
Conclusión
Estar atento a la salud de tu boca te permitirá darte cuenta enseguida si te sale un bulto en tus encías y con la información que aquí te proporcionamos sabrás que debes hacer en esos casos. Si intentas algún remedio casero, o pasas un par de días y ves que no hay cambios positivos, lo más recomendable es buscar atención médica, para encontrar la causa y con ello, el dentista ofrecerá una solución efectiva.
No olvides, que el cuidado de la salud oral está en tus manos, incluye en tu rutina hábitos de higiene bucal y de alimentación adecuados.