férula bruxismo

¿Cómo cuidar y limpiar la férula de bruxismo?

Rechinar o apretar los dientes es un problema para muchas personas, si sucede de noche se conoce como bruxismo nocturno y los que lo sufren se pueden beneficiar usando un protector bucal o férula de bruxismo. ¡Sigue leyendo, te explicamos qué son y cómo debes cuidarlas y limpiarlas!

¿Qué es una férula de bruxismo?

Una férula es un dispositivo dental removible que cubre tus dientes, hay distintos tipos. La férula de bruxismo permite proteger tus dientes de los efectos de apretar y rechinar tus dientes, normalmente se utilizan de noche. Lo que hace es separar los dientes superiores de los inferiores mientras duermes.

Son parecidos a los retenedores que se usan en la ortodoncia, hechos de plástico suave o duro. Sirven para proteger tus dientes de la fuerza del rechinado, así evitas que se dañen y previenen los dolores de muela y de cabeza, así como las encías inflamadas que causa el bruxismo.

Importancia de mantener tu férula de bruxismo limpia

Las férulas de bruxismo están en tu boca, por tanto, es importante mantenerlas limpias. Ya que en tu boca hay bacterias que pueden acumularse en la férula.

Sin las limpiezas regulares, las bacterias se multiplicarán en la férula y podrían causarte una infección y mal aliento, incluso enfermedades en las encías.

Las férulas bucales son porosas, lo que implica que son un lugar perfecto para que se acumulen bacterias y hongos. Si no las limpias regularmente es como si utilizarás todos los días un cepillo viejo.

Al limpiarlas bien eliminarás todo eso que se forma y prevendrás cualquier enfermedad bucal.

limpiar ferula de bruxismo

Pasos para limpiar tu férula de bruxismo diariamente

Debes asegurarte de limpiar tus dientes bien antes de ponerte la férula, pero también de que esta esté bien limpia.

Enjuaga con agua tibia

Para empezar la limpieza de tu férula de bruxismo debes utilizar agua limpia o tibia, así eliminas cualquier resto que pueda quedar en ellos. Enjuágala después de cada uso.

Limpiando la férula

Después de enjuagarla, utiliza un cepillo de dientes suave, evita los de cerdas duras, distinto al que usas para cepillarte, con un jabón neutro sin alcohol o con pasta dental no abrasiva, para cepillar delicadamente la férula.

Sigue estos pasos para limpiar tu férula de bruxismo:

  1. Enjuaga la férula con agua.
  2. Aplica una pequeña cantidad de jabón suave o pasta dental en el cepillo.
  3. Cepilla suavemente la férula.
  4. Enjuágalo.

Utiliza enjuague bucal

El enjuague bucal tiene propiedades antimicrobianas, por lo que es ideal para la limpieza de tu férula de bruxismo. Siempre debes utilizar uno que sea sin alcohol, para evitar cualquier daño.

Añade una tapa de enjuague bucal sin alcohol en un vaso de vidrio con suficiente agua para que la férula quede sumergida. Déjalo remojar por 30 minutos. Luego, enjuaga la férula con agua fría y deja que se seque.

Con bicarbonato

El bicarbonato de sodio ayuda a limpiar y reducir malos olores. Puedes usarlo combinando partes iguales de agua y bicarbonato para crear una pasta.

Usa esta pasta para limpiar tu férula con el cepillo de dientes, siguiendo los mismos pasos que con la pasta dental o el jabón neutro.

Secado y almacenamiento adecuado

Deja que se seque la férula al aire libre. Y luego guárdala en su estuche especial, como el de las férulas de Invisalign.

Estas limpiezas se deben hacer diariamente después de cada uso.

Limpieza profunda de la férula de bruxismo

Podrías hacer una limpieza más profunda de tu férula, siguiendo estas recomendaciones:

Uso de tabletas efervescentes para una desinfección completa

En la farmacia podrás encontrar limpiadores no abrasivos para dentaduras, estos tienen químicos, por tanto, deben usarse con mucho cuidado en las férulas. Sigue siempre las instrucciones del fabricante, no dejes la férula remojando por mucho tiempo, ya que puede dañarse o degradarse.

Estos generalmente vienen en forma de tabletas que se disuelven en un vaso de agua.

Alternativas caseras: vinagre

También puedes utilizar peróxido de hidrógeno y vinagre para limpiezas profundas. En un vaso limpio coloca vinagre hasta que cubra la férula, déjala reposar por 30 minutos, luego enjuaga la férula y el vaso con agua.

Después pon de nuevo la férula en el vaso, pero esta vez añade peróxido de hidrógeno. Déjalo reposar también por 30 minutos. Sácala y enjuágalo con agua limpia y déjala secar.

Frecuencia y tiempo recomendado para la limpieza profunda

Se recomienda hacer estas limpiezas más profundas una vez a la semana, así no desgastas la férula y la mantienes bien limpia, libre de bacterias.

Y los limpiadores más fuertes, como el de las dentaduras, quizás sea mejor utilizarlo una vez al mes.

Errores comunes y cómo evitarlos

Evita estos errores para que tu férula de bruxismo dure más tiempo:

Usar productos abrasivos y agua caliente

No debes exponer tu férula de bruxismo al calor extremo, como directamente al sol o al agua caliente. Ya que las altas temperaturas pueden ocasionar que se deformen y cambien de forma.

Evita pastas de diente abrasivas, puesto que pueden dañar tu protector bucal.

Tampoco deberías exponerla a aire caliente o sol excesivo.

No limpiar el estuche de la férula

Debes guardar tu férula en su estuche siempre, este debe ser fuerte, ventilado y de plástico. Y no debes olvidar de mantenerlo limpio y seco, puesto que si no podría también ser caldo de cultivo para bacterias.

Recuerda también que debes evitar compartir la férula con otras personas.

envase protector ferula

¿Cómo almacenar tu férula correctamente?

Limpiar tu férula nocturna para el bruxismo no es suficiente para mantenerla en buen estado, cómo la almacenas cuando no la estás usando también es un aspecto clave. Lo más recomendado es usar un contenedor de plástico, porque este lo protegerá del polvo y bacterias. Pero también tienes la opción de dejar la férula en un vaso de vidrio con agua fría.

Cualquiera de los dos métodos que prefieras, siempre debes limpiar cada pocos días el contenedor o vaso en sí, porque con el tiempo también se van formando gérmenes en este.

Evita almacenar la férula en enjuague bucal. Y, siempre que la guardes, debe estar seca.

Por último, queremos recordarte llevar tu férula bruxismo a tu cita con nuestros dentistas, así podrá revisarlo y decirte si está en buen estado o necesita ser reemplazado.

Dr. Javier Urbina

Dr. Javier Urbina

Especialista en odontología e implantología, con años de experiencia en ambas ramas. También tiene formación en otros ámbitos, como la periodoncia.

Scroll al inicio