¿Cuándo fue la última vez que acudiste a una revisión bucodental? Muchas personas no recuerdan la respuesta a esta pregunta y hay quienes pasan años sin ir a un consultorio odontológico. Aquí te contamos cada cuánto tiempo deberías visitar al dentista, ya que hacerlo es fundamental para tener una buena salud bucodental.
¿Cada cuánto tiempo deberías visitar al dentista?
Hay dos factores fundamentales para mantener los dientes y la boca sana. El primero es llevar un régimen de higiene dental adecuado y, el segundo, es visitar al dentista con regularidad.
Las revisiones periódicas son claves para detectar a tiempo si hay algún problema bucodental. Y, si lo hay, permiten actuar rápido para solucionarlo en lugar de hacerlo cuando empeora.
Aunque tengas una excelente higiene bucal en casa es preciso visitar al dentista porque hay áreas de la boca que son difíciles de acceder con el cepillo o el hilo dental. Además, hay lesiones que no se notan a simple vista y no muestran ningún síntoma hasta que ya es grave.
Cuando un paciente pregunta “¿cuántas veces al año debo ir al dentista?» la respuesta más simple es, al menos, una vez. Sin embargo, hay personas que deben acudir con más frecuencia; por ejemplo, si tienen antecedentes de alguna patología.
Aquí te damos una guía breve sobre frecuencia de las visitas al dentista en diferentes casos:
- Los niños deben al menos cada seis meses a una revisión con el dentista. Si han tenido caries en el pasado es conveniente aumentar la frecuencia a cuatro meses. La cantidad de dulces que comen los pequeños les hace más propensos a las lesiones. Además, no siempre cuidan su higiene dental como deberían.
- En el caso de los adultos, también deberían ir una vez cada seis meses. Si tienen una buena salud bucodental es probable que sea suficiente ir una vez al año. Pero si han sufrido de caries o enfermedades de las encías hay que aumentar la frecuencia de las visitas.
- Las personas con ortodoncia también deben acudir al profesional que los atiende con regularidad. Será el mismo ortodoncista quien les indique la frecuencia de las visitas. Aunque, por lo general, las revisiones son cada cuatro u ocho semanas. Si surge algún problema con la ortodoncia es probable que deban ir antes de la cita.
¿Qué esperar de la visita anual al dentista?
Durante la consulta, el dentista hará una revisión general para detectar si existe alguna patología, como caries. Si encuentra algún problema le indicará al paciente cómo hay que proceder y cuál es el tratamiento adecuado.
En esta visita también se puede hacer una limpieza bucal profesional. Este procedimiento se debe realizar al menos una vez al año para eliminar la placa dental.
De acuerdo a los resultados de la visita, el mismo profesional indicará cada cuánto tiempo se visita al dentista. La frecuencia que recomiende dependerá de si encuentra algún problema bucodental, la higiene del paciente, hábitos alimenticios, entre otros.
¿Por qué es importante ir al dentista?
Si quieres mantener tu boca saludable es preciso que vayas al dentista con regularidad. La prevención es fundamental, ya que permite evitar que una situación simple se convierta en un problema más grave.
Las visitas preventivas al dentista ayudan a detectar caries a tiempo. Estas lesiones son difíciles de descubrir por tu cuenta, pero un especialista cuenta con el equipo para revisar toda tu boca.
Junto a la caries, los problemas de las encías están entre los más comunes. Ir al dentista también permitirá detectarlos a tiempo. Las enfermedades de las encías pueden llevar a perder el diente.
Otras razones para visitar al dentista son revisar las obturaciones e incrustaciones dentales y tratar problemas de mal aliento. Pero estos no son los únicos motivos. Los dentistas también son capaces de detectar síntomas de cáncer oral. La salud bucodental es un reflejo de la salud general de nuestro cuerpo.
Por tanto, es un error esperar a que aparezca algún síntoma como dolor o sangrado de encías para acudir al especialista. En cualquier caso hay que recordar que el hecho de que no sientas dolor, no significa que no tengas ningún problema.
¿Cuándo se debe visitar al odontólogo?
Como paciente debes tener claro cuándo ir al dentista. Mencionamos que la frecuencia mínima debe ser cada seis meses. No obstante, hay situaciones que obligan a pedir una cita antes de lo esperado.
Por ejemplo, cuando se presenta algún dolor en los dientes, lo que puede significar una caries u otro tipo de infección. Si usas prótesis dental o te han hecho alguna incrustación es importante revisar su estado o acudir en caso de que provoquen molestias.
También cuando aparecen llagas en la boca, manchas blancas, enrojecimiento y ardor es preciso ir al dentista. Estos síntomas pueden ser señal de que el paciente sufre de candidiasis oral.
Por último, si estás bajo un tratamiento médico que pueda afectar la salud bucodental, como las quimioterapias, pide una cita con tu dentista de confianza. Si necesitas un odontólogo en Salamanca, contáctanos.
¿Qué pasa si no visito al dentista?
Omitir las visitas al dentista tiene una serie de riesgos para el paciente. Como explicamos antes, las revisiones periódicas ayudan a detectar patologías dentales a tiempo. Pero si no acudimos a las citas, cualquier problema simple que tengamos se puede convertir en una situación más grave.
Una caries, por ejemplo, en su etapa inicial se puede tratar con flúor o empaste. En cambio, si dejamos que avance, puede requerir una endodoncia e, incluso significar la pérdida de la pieza dental. A lo que hay que añadir el dolor que se produce cuando la lesión llega al nervio.
La gingivitis también se puede detectar en sus primeras etapas, antes de que se convierta en periodontitis. Esta infección también puede provocar la pérdida de dientes.
Hay personas reacias a ir al dentista. Los motivos son diversos, puede ser por miedo, falta de tiempo o poco interés. Sin embargo, hay que entender el porqué es importante ir al dentista. La razón principal es prevenir problemas de salud bucodental y, si hay alguna patología, tratarla en el momento oportuno.
Por último, es necesario acompañar las visitas al dentista con una higiene dental adecuada.
Tu profesional de confianza será quién te diga cada cuánto tiempo deberías visitar al dentista de acuerdo a tu situación. Recuerda que ir a tiempo te evitará muchos problemas.