Hay veces en los que tenemos un malestar en los dientes y no nos percatamos hasta el final del día. Esto tiene su razón de ser y, entonces, nos preguntamos cómo calmar el dolor de muela de noche. Desde la clínica dental en Salamanca explicamos algunos remedios que lo aliviarán mientras puedes ir al dentista.
¿Por qué las muelas duelen de noche?
Que tu descanso se vea interrumpido por un dolor de muelas puede deberse a varias razones. Aunque es muy probable que hayas tenido algún malestar durante el día y lo hayas ignorado. Sin embargo, en la noche tienes menos distracciones, lo que hace que te fijes más en el problema.
Aparte, hay otras circunstancias que hacen que el dolor se intensifique por las noches. Por ejemplo, mientras estás acostado el flujo de sangre hacia la cabeza aumenta, lo que resulta en más dolor.
También el bruxismo, el hábito de rechinar los dientes, se presenta por lo general en las noches. De manera que la presión hace que el dolor sea más fuerte durante esas horas de descanso.
Una causa bastante frecuente es la presencia de restos de alimentos entre las muelas. Mantener una buena higiene bucal, que incluya el uso de seda y enjuague bucal, ayudará a evitar este problema.
Bruxismo y su impacto en el dolor de muela
Uno de los síntomas y efectos más comunes del bruxismo o rechinamiento de dientes es el dolor de muelas. El dolor provocado por el bruxismo puede ir desde leve hasta severo, y puede ocurrir tanto en una mandíbula como en ambas.
El dolor puede ser producto del desgaste en los dientes debido al rechinar o apretamiento que va deteriorando el esmalte de los dientes, causando además sensibilidad.
Infecciones dentales y dolor nocturno
Cuando hay dolor de muela por causa de una infección es común que los pacientes sientan mayor dolor en las noches. La razón de ello, es que el flujo de sangre aumenta cuando el cuerpo está acostado, con lo cual la condición empeora.
Si experimenta alguna condición similar puede controlar el dolor de manera provisional, pero si el dolor se prolonga, aumenta la intensidad o aparecen otros síntomas, es necesario programar una visita al dentista lo antes posible. El especialista le dirá qué es bueno para el dolor de muelas.
Otras causas del dolor de muelas
Las causas anteriores tienen más que ver con hábitos que con problemas de salud. Por lo que mencionamos ahora otras razones que provocan un dolor de muela intenso:
- Las caries dentales, en especial si están en un estado avanzado.
- Enfermedades en las encías, como la periodontitis o gingivitis.
- Traumatismos en la boca o dientes rotos.
- Cuando están saliendo dientes nuevos, tanto en niños como en adultos (los terceros molares, en este caso).
- Pulpitis o abscesos dentales.
- Otras enfermedades que se pueden reflejar en un dolor de muelas como otitis, angina de pecho o sinusitis.
¿Cómo calmar el dolor de muela de noche?
Tener un dolor de muelas de noche interrumpe el descanso y la incomodidad es difícil de ignorar. Además, a esa hora es complicado ir al odontólogo, por lo que buscamos soluciones que tengamos a mano.
Hay una serie de remedios que podemos aplicar durante estas horas, mientras llega el momento de visitar al especialista. A continuación, te presentamos algunas de ellas:
Medicamentos para aliviar el dolor de muelas
Puedes recurrir a los analgésicos de venta libre para aliviar las molestias. Esta es una solución rápida y que calmará el dolor por algunas horas, siempre que no sea muy intenso.
Prueba con ibuprofeno para dolor de muela o con acetaminofén. Es probable que tengas algunos de estos dos en casa.
También hay geles con benzocaína que actúan como analgésico local. Lo que hacen es adormecer el área donde tienes molestias y alivia por alunas horas. Sin embargo, esto remedios no deben aplicarse en los niños.
Por otra parte, no debes tomar antibiótico, a menos que lo recete el odontólogo. Después de una revisión, el especialista será quien determine si necesitas tomar este tipo de medicamentos.
Precauciones al usar medicamentos para el dolor
Ante un dolor de muela hay medicamentos que pueden aliviar o quitar el dolor de muela al instante e incluso la inflamación, en caso de haberla. Pero los pacientes deben consultar primero con su odontólogo para saber cuál es la dosis recomendada y por cuánto tiempo debe usarlos.
Hay que recordar que exceder la dosis, el uso prolongado y sin supervisión médica puede conllevar efectos secundarios adversos.
Además, si el paciente sufre alguna condición médica, debe notificar a su proveedor de salud dental para evitar que la interacción de los medicamentos pueda resultar en alguna complicación en su salud general.
Enjuagues bucales con ingredientes caseros
Algunos ingredientes como la sal, tomillo, clavo de olor o peróxido de hidrógeno son fáciles de encontrar y calmarán el dolor si haces enjuagues bucales con ellos. No se usan juntos, sino que cada uno sirve para una preparación distinta. A continuación te decimos cómo usarlos:
- Enjuague de agua con sal. Es uno de los más conocidos por su simplicidad y las propiedades antibacterianas de la sal. Solo mezcla una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y enjuaga la boca.
- Tomillo. También tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes. Para preparar el enjuague pon a hervir una taza de agua, luego añades el tomillo y dejas un par de minutos más. Deja enfriar esta mezcla y enjuaga la boca.
- Peróxido de hidrógeno. Mezcla agua oxigenada y agua en partes iguales y enjuaga la boca. Funciona cuando el dolor es producto de infección en las encías. Es importante recordar que no se debe tragar esta solución.
- Clavo de olor. Este ingrediente lo puedes usar de varias formas, si optas por un enjuague, diluye unas gotas de aceite de clavo en agua haz buches con la mezcla. Puedes repetirlo varias veces al día.
Si estás buscando cómo calmar un dolor de muela en casa, estas cuatro opciones de enjuagues bucales te ayudarán.
Aplica compresas frías
Se recomienda usar compresas frías porque contraen los vasos sanguíneos. En consecuencia, la circulación se reduce y se calma el dolor. Si no tienes compresas también puedes usar hielo para lograr el mismo efecto.
En ambos casos debes usarlo de forma correcta para que el frío no te haga daño en la piel. Envuelve la comprensa o el hielo en un paño fino y ponla durante 20 minutos en el área afectada.
Puedes repetir el procedimiento las veces que sea necesario, pero deja descansar la piel al menos 20 minutos más antes de volver a colocar la compresa.
Ajo para el dolor de muela
El ajo también es conocido por su efecto analgésico y antibacterial. Hay dos formas de usarlo; por una parte, puedes masticar un diente de ajo para liberar las sustancias que ayudarán a calmar el dolor.
También puedes hacer una pasta y aplicarla sobre la zona donde sientes molestia.
Té de menta o té negro
Las propiedades de los tés de menta y negro pueden ayudar a aliviar el dolor de muelas.
El mentol que contiene la menta puede ayudar a adormecer el área. Además, que esta planta es antibacteriana y antioxidante. En cuanto al té negro, es analgésico y antiinflamatorio.
Otra manera de usarlos ambos es calentar la bolsita de té y colocarla en donde hay dolor.
Técnicas de relajación y respiración
Estar en estado de relajación hace que el cuerpo libere endorfinas, que funcionan como analgésicos naturales. Por otra parte, la respiración profunda ayuda a que fluya más oxígeno y sangre hacia el cerebro, disminuyendo así los dolores.
Si sientes dolor de muela puedes recurrir a técnicas como la relajación muscular progresiva, la meditación, el mindfulness y la respiración profunda.
¿Cuál es la mejor posición para dormir con dolor de muela?
Dormir con la cabeza elevada evitará que el flujo de sangre hacia la zona donde hay dolor aumente. Por lo tanto, si quieres saber cómo dormir con dolor de muela para calmar las molestias, te recomendamos usar un par de almohadas extras durante la noche.
A su vez, esto contribuye a que la inflamación baje, de manera que te proporcionará un mejor descanso.
¿Qué hacer cuando el dolor de muelas es insoportable?
Estos remedios caseros para el dolor de muela funcionarán de manera temporal. Por lo tanto, la recomendación es ir al odontólogo en Salamanca para averiguar el problema y tratarlo.
Pide una cita y ve lo antes posible, no dejes que pase mucho tiempo porque el dolor puede empeorar. Además, si no buscas una solución el tratamiento luego será más costoso.
Prevención y cuidado a largo plazo
Higiene bucal y su rol en la prevención del dolor de muela
La acumulación de sarro y placa son causantes tanto de caries como de enfermedades periodontales que, a su vez, son causas comunes de dolor de muelas. Por lo que es importante saber que el dolor se puede evitar cuando se tiene una adecuada rutina de higiene dental.
Es importante cepillarse los dientes al menos dos veces al día. Utiliza una pasta de dientes con flúor, hilo dental una vez al día y complementa con el uso de enjuague bucal.
Visitas regulares al dentista: importancia y frecuencia
Si no existe ninguna condición médica que amerite adelantar la visita al dentista, se recomienda visitarlo cada seis meses para un chequeo regular y para limpiezas dentales profesionales.
Además, el odontólogo es el profesional capaz de detectar cualquier condición dental de manera temprana y recibir así un tratamiento a tiempo que evite complicaciones. Si tienes algún malestar, te dirá qué sirve para el dolor de muela.
En caso que el paciente sufra de problemas dentales, sienta algún malestar en la boca o algún síntoma fuera de lo normal, debe consultar de inmediato con el especialista y programar un cita para una evaluación física.
En caso de una emergencia ya sabes cómo calmar el dolor de muela de noche. Las revisiones continuas, mantener una buena higiene bucal y hábitos saludables, evitarán que este problema aparezca.