ventajas y desventajas del blanqueamiento dental

Ventajas y desventajas del blanqueamiento dental

Si no tienes los dientes completamente blancos no es algo de lo que alarmarse, la mayoría de las personas no tienen ese tono blanco “perfecto” de publicidad. Los dientes se van oscureciendo con el tiempo y esto es debido a muchas razones diferentes. Puede ser debido al tabaquismo, algunas bebidas o higiene dental deficiente. Para nuestra suerte existen tratamientos para combatirlo, por eso te hablaremos de las ventajas y desventajas del blanqueamiento dental.

¿Qué es un blanqueamiento dental profesional?

Los blanqueamientos dentales profesionales son los que se hacen en un consultorio por un especialista. Mediante un examen rápido de tus dientes podrá determinar el tratamiento que más te conviene y la mejor forma de llevarlo a cabo.

Al hacerse en consultorios, los blanqueamientos tienen mejor resultado y pueden durar más tiempo que uno casero. Ya que en estos aplican agentes blanqueadores como el peróxido de hidrógeno sobre los dientes directamente.

Existen muchas técnicas de blanqueamiento dental profesional que usan diferentes métodos para aclarar los dientes. Algunas de ellas son:

  • Blanqueamiento láser: En este método se aplica un agente blanqueador que se activa mediante un láser. Ya se utiliza poco en los consultorios, lo reemplazaron por la foto activación.
  • Blanqueamiento por foto activación: Es muy similar al método anterior, con la diferencia de que usa lámparas de luz fría para activar el agente. Este método resulta menos agresivo que el láser, generando menos sensibilidad en los dientes.
  • Blanqueamiento por férulas: Si bien este método se puede hacer en casa, deberá ser bajo la supervisión de profesional. Este te entregará una férula hecha a tu medida que utilizarás en tu hogar junto a gel blanqueador.
  • Blanqueamiento combinado o mixto: Este método combina el blanqueamiento por foto activación con el de férulas.
  • Blanqueamiento interno: Se lleva cabo abriendo una pequeña abertura en el diente y vertiendo el agente blanqueador por ella. Luego se sella y se vuelven a abrir dos o tres días después para retirar el agente.

via GIPHY

¿Qué pasa si me hago el blanqueamiento dental?

Los dientes están compuestos por 3 capas: Esmalte, la dentina y la pulpa dental. El color de los dientes es dado por la dentina que está justo debajo del esmalte, este es transparente. La dentina tiende a mancharse u oscurecerse por higiene dental deficiente o consumo de alimentos y bebidas que dañan tus dientes.

Cuando nos sometemos a un blanqueamiento dental se nos aplica un agente blanqueador directamente sobre los dientes. Luego el dentista lo activará, esto lo puede lograr con diferentes técnicas, las más comunes son el láser o luz fría.

La activación del agente blanqueador hace que este traspase el esmalte y llegue a la dentina donde desempeñará su efecto blanqueador. También permite que se descomponga en pequeñas moléculas que se extenderán por todos lados.

Por lo que, el agente blanqueador actuará en todos los lugares, aunque estos no hayan sido alcanzados directamente por él. Todos estos procesos darán como resultado unos dientes más blancos.

El agente blanqueador más usado en el blanqueamiento dental profesional es el peróxido de hidrógeno, este es un potente y de acción rápida. Otro agente que se utiliza es el peróxido de carbamida, que es más lento, pero es más suave con los dientes, por lo que su uso es preferido para el blanqueamiento en casa.

Ahora hablaremos del blanquemiento dental: ventajas y desventajas.

Ventajas del blanqueamiento dental

Hay muchos beneficios del blanqueamiento dental, cosméticos y de salud.

La aplicación del blanqueamiento dental profesional trae consigo muchas ventajas, entre ellas:

Mejora de la autoestima y la confianza

  • Ayuda a mejorar tu autoestima y tu confianza en ti mismo: si antes te daba vergüenza sonreír debido al color de tus dientes, con un blanqueamiento podrás volver a mostrarlos al reír sin preocupaciones y sin timidez. Después de este tratamiento mejorará la forma en la que te sientes acerca de ti mismo.
  • Mejora tu imagen: esta es la razón principal por la que las personas recurren al blanqueamiento dental, ya que unos dientes blancos pueden cambiar la imagen que los demás tienen de ti. Tu apariencia tendrá un impacto positivo al conocer a otros.
  • Mejora tu salud oral y general: además de ayudarte a verte mejor, estudios han demostrado que las personas con dientes más blancos son menos propensas a desarrollar caries y otros problemas dentales.  Muchos productos para el blanqueamiento también ayudan a matar las bacterias que contribuyen a las caries y enfermedades de las encías. Por tanto, también es beneficioso para tu salud bucal y general.

Resultados rápidos y efectivos

  • Es un procedimiento rápido y sencillo: el blanqueamiento es personalizado para cada paciente, ya que se tiene que tomar en cuenta el tipo de esmalte en que se trabajará. El procedimiento no suele durar más de 45 minutos.
  • Es indoloro: es completamente indoloro, aunque puede dejar sensible los dientes. Este efecto secundario puede durar 72 horas.
  • Los efectos son inmediatos: dependiendo de la técnica utilizada podrás ver resultados inmediatos luego del procedimiento, se eliminarán esas manchas molestas.
  • Es un procedimiento seguro: los tratamientos de blanqueamiento dental que consigues en las farmacias no son la mejor opción para tu salud bucal. Lo mejor es optar por un blanqueamiento profesional y muy seguro, además, el odontólogo te puede dar consejos sobre cómo continuar los cuidados de tu boca.
  • Resultados duraderos: en promedio un blanqueamiento dental profesional puede durar hasta tres años. Aunque esto dependerá de cada persona y cuán bien limpie sus dientes.

blanqueamiento dental (2)

Desventajas del blanqueamiento dental

A pesar de lo positivo, el blanqueamiento dental también tiene algunas desventajas, aquí mencionamos algunas desventajas:

Sensibilidad dental postratamiento

  • Hay riesgo de sensibilidad tras el tratamiento: al salir del tratamiento puede que experimentes sensibilidad en tus dientes. Pero es totalmente pasajera, por lo que en unos días dejarás de sentirla.
  • Sensibilidad en las encías: puedes experimentar sensibilidad en las encías luego del tratamiento y al igual que la sensibilidad en los dientes es totalmente pasajera y desaparece rápidamente.

Durabilidad y mantenimiento del blanqueamiento

  • No dura para siempre: los dientes poco a poco pueden volver a ponerse amarillos o les pueden volver a salir manchas. Puedes alargar la duración de tu blanqueamiento simplemente evitando malos hábitos que pueden manchar nuestros dientes y también teniendo una buena higiene bucal.

Como verás el blanqueamiento dental tiene pros y contras, pero sus ventajas son más, ya que es un tratamiento profesional y seguro.

Cuidados posblanqueamiento dental

Las primeras 48 después de un blanqueamiento dental son muy importantes para conseguir los mejores resultados. Esto porque los dientes están más sensibles y propensos a las manchas.

Si quieres un buen resultado y prolongar el efecto del blanqueamiento, lo que debes hacer es evitar en este tiempo comidas con colores oscuros (vino, café, chocolate, entre otros) y el consumo de tabaco.

Asimismo, se deben evitar los refrescos, limón, pepinillos y otras comidas ácidas. Ya que cuando se hace el blanqueamiento se trabaja en el esmalte y se debilita por un corto tiempo, lo que los hace más propensos a manchas y caries.

Lo que si podrás comer después de un blanqueamiento serán frutas y vegetales crujientes, como manzanas, apio, zanahorita y frijoles verdes. Estos ayudan a la producción de saliva, lo que permite limpiar los dientes y contrarresta los ácidos.

En ese período también es buena idea evitar comidas o bebidas muy calientes o frías.

Por último, recuerda comprar la pasta dental que te recomiende el odontólogo y tener una rutina de higiene bucal completa.

Diferencias entre una limpieza y un blanqueamiento dental

Algunas personas piensan que el blanqueamiento y la limpieza son iguales y cumplen la misma función, pero no es así. El blanqueamiento dental busca eliminar manchas o el oscurecimiento de los dientes mediante diferentes métodos para que tengan un color más blanco y sean más brillantes. Esto es con fines puramente estéticos.

Mientras que el objetivo de la limpieza es eliminar la placa y el sarro que se acumula en los dientes para evitar caries o enfermedades en las encías. Existen varias técnicas para lograr este objetivo, como la limpieza dental con ultrasonido.

La decoloración de los dientes o su oscurecimiento es algo que nos afecta a todos y a veces no basta solo con tener buenos hábitos y una buena higiene dental para combatirlo. Para esos casos difíciles, el blanqueamiento dental en Salamanca es la solución.

Alternativas al blanqueamiento dental: explorando otras opciones

Si el blanqueamiento dental no es una opción conveniente, hay otras opciones cosméticas disponibles. Entre ellas: carillas de porcelana, coronas dentales

Carillas dentales: una solución duradera

Las carillas dentales de porcelana son una cáscara muy fina, personalizadas para el color de los dientes y su tamaño. Podrán ayudarte a tener una sonrisa brillante por 15 años o más y, a diferencia de los dientes naturales, son resistes a las manchas.

Son hechas de cerámica médica, lucen como los dientes reales, porque son semitransparentes y reaccionan a la luz, igual que lo hace el esmalte dental.

Métodos naturales y caseros

Hay productos para ayudar a conseguir dientes más blancos que puedes comprar en la farmacia o supermercado, tales como pastas dentales blanqueadoras, enjuagues bucales y otros específicos como geles y bandas de blanqueamiento.

Estos productos pueden mejorar un poco el tono de tus dientes, pero no son tan efectivos como el blanqueamiento profesional.

Por otro lado, naturalmente puedes tratar de tener dientes más blancos cepillándote y usando hilo dental regularmente. Asimismo, comer frutas como la manzana, ayuda a la producción de saliva que elimina los ácidos en la boca.

También tendrás dientes más santos y blancos si dejas de consumir bebidas y comidas oscuras, y de fumar tabaco.

Ya que conoces las ventajas y desventajas del blanqueamiento dental, si quieres hacerte uno, ¡contacta con nosotros!

Dr. Javier Urbina

Dr. Javier Urbina

Especialista en odontología e implantología, con años de experiencia en ambas ramas. También tiene formación en otros ámbitos, como la periodoncia.

Scroll al inicio